A la hora de adquirir un aparato de aire acondicionado minisplit surgen muchas dudas. ¿En qué consisten estos equipos? ¿Qué marca elegir? ¿Qué variables hay que tener en cuenta antes de comprarlo?
Si estás pensando en adquirir uno de estos equipos, no te pierdas este artículo donde analizamos los aspectos más importantes para que inviertas tu dinero con seguridad.
¿Qué es un minisplit y cómo funciona?
Los equipos minisplit están formados por una unidad interior ubicada en el espacio a refrigerar, una unidad exterior conocida como comprensor colocada en el exterior y un mando de control remoto para accionarlo y programarlo.
Funciones del control remoto
Para que conozcas mejor todas las prestaciones que pueden ofrecer este tipo de aparatos, te dejamos un resumen de las principales funciones que incluye su control remoto.
Timer
La función timer sirve para programar el encendido del equipo para tener siempre climatizada la estancia que desees sin tener que estar pendiente de apretar un botón.
Encendido y apagado
Este botón cumple la misma función que el de los controles remotos de cualquier aparato: con él podrás encender y apagar el equipo cuando lo desees desde cualquier lugar.
Rejilla oscilatoria
Este botón permite cambiar el movimiento de la rejilla de tu equipo: si quieres que sea oscilatorio, fijo hacia arriba, hacia abajo o al frente.
Indicador filtro sucio
El indicador te avisará cuándo debes realizar una limpieza de los filtros de tu equipo para alargar su vida útil al máximo.
Velocidades
En general, los equipos cuentan con tres velocidades diferentes: baja, media y alta. Algunos equipos incluyen también la función auto para que autorregulen la velocidad según la temperatura ambiente.
Deshumidificación
Esta opción suele estar incluida en los equipos más novedosos.
Mejores marcas
Sabiendo la gran cantidad de marcas que inundan el mercado de los aires acondicionados, lo más fácil es que no tengas claro por dónde empezar a descartar.
Para facilitarte las cosas, te dejamos nuestro ranking, en el que solo encontrarás las mejores marcas según su relación calidad-precio y las valoraciones positivas de los compradores.
1 – TCL
TCL es una marca reconocida a nivel mundial por los productos electrónicos que ofrece, como televisores, audífonos, barras de sonido y también de climatización doméstica con diferentes equipos de aire acondicionado. Esta compañía tiene como objetivo innovar en el bienestar de sus usuarios con soluciones para el hogar y sus artículos destacan por estar hechos de materiales de buena calidad, funcionamiento eficiente, resistencia y durabilidad.
2 – Senville
Es una de las marcas más elegidas en equipos de aire acondicionado minisplit, ya que ofrece una amplia gama de modelos para satisfacer las necesidades de diferentes clientes, tanto para residencias como para comercios. Según los comentarios de sus usuarios, estos productos destacan del resto debido a su rendimiento eficiente, materiales de buena calidad y precio coherente. No obstante, advierten de que la instalación puede ser más complicada que la de otros equipos.
3 – Midea
Esta marca empezó su andadura especializándose en aparatos de aire acondicionado domésticos, algo muy a tener en cuenta si buscas un marca confiable y duradera.
Si te llama la atención este fabricante por sus buenos precios, pero dudas de que sus productos ofrezcan rendimiento adecuado, tranquilo: los equipos de Midea se caracterizan por ser muy resistentes y potentes, además de ofrecer un notable ahorro de energía y bajo impacto ambiental.
4 – LG
Los electrodomésticos de LG nunca decepcionan y en el caso de sus minisplits no iba a ser menos: aparatos de altas prestaciones y muy potentes para climatizar grandes estancias, diseños elegantes que cuentan con todos los detalles y tecnología inverter, capaz de hacerte ahorrar hasta un 40 % respecto a otros equipos convencionales.
LG ofrece equipos ultra silenciosos para los más exigentes, por lo que no te producirán ninguna molestia ni al encenderlos ni durante su funcionamiento.
5 – Black+Decker
Black+Decker es una compañía que diseña productos electrónicos para cada rincón del hogar con el objetivo de que sus usuarios puedan disfrutar mucho más su espacio. En cuanto a sus equipos de aire acondicionado, ofrece modelos que se instalan fácilmente e incluso pone a tu disposición artículos portátiles, además de purificadores y deshumidificadores, entre otros.
Generalmente, sus usuarios los consideran productos con buen rendimiento y calidad, a precios asequibles, por lo tanto, pueden ser una buena opción para comprar.
Oertas de minisplit Black+Decker
Otras marcas
Si todavía no te decides por una marca y quieres seguir comparando, no dejes de revisar las siguientes firmas:
- Mitsubishi (Ver ofertas)
- Whirlpool (Ver ofertas)
- Tosot (Ver ofertas)
- Daizuki (Ver ofertas)
- Comercial Cool (Ver ofertas)
Consideraciones de compra
Para que este aparato funcione, aprovechando al máximo su potencial, debemos saber cómo elegir un minisplit acorde a las características del lugar donde se va a ubicar y nuestras necesidades.
Características
Un minisplit, además de tener una potencia adecuada, debe contar con algunos extras para garantizar el confort y bienestar, como por ejemplo un termostato, diferentes velocidades en las rejillas que permitan ajustar la velocidad y apagado automático del ventilador cuando el equipo detecte que ya no está enfriando.
También debes procurar que el equipo cuente con un fácil acceso a los filtros para que la limpieza y el mantenimiento sean sencillos y podamos alargar la vida útil del minisplit.
Potencia necesaria
Sin duda, la potencia del aparato debe estar en consonancia con el área a climatizar: tan importante es no quedarte corto para que tu equipo haga un sobresfuerzo constante, como no pasarte de potencia y desperdiciar innecesariamente la energía.
Esta potencia se mide en BTU/h y se calcula multiplicando el largo x ancho x alto de la estancia y dividiéndolo entre 2. La cifra resultante deberás multiplicarla por 1,000 para obtener los BTU/h que deberás elegir para la potencia de tu equipo.
Coeficiente de eficiencia energética (EER)
El coeficiente de eficiencia energética (EER) es la relación existente entre la capacidad frigorífica y el consumo energético del aparato. Esto quiere decir que cuanto más alto sea el EER, mayor rendimiento tendrá el dispositivo.
Tecnología inverter
Aunque los minisplits inverter son algo más costosos que los convencionales, estos son mucho más eficientes, por tanto, te permitirán ahorrar cada mes en la factura de la luz y en poco tiempo lograrás amortizar el dinero de más que pagaste por él.
Otra de sus características destacables es que son aparatos muy silenciosos e incluyen función frío-calor, por lo que en invierno pueden usarse como calefacción.
Precios
Recuerda que estos precios en dólares son orientativos y varían según los proveedores, características, potencias y capacidades.
- Económicos: $600 – $1,000.
- Gama media alta: $1,000 – $2,500.
Modelos más vendidos
¿Dónde comprarlos en Estados Unidos?
Amazon
Si tu intención es buscar entre todas las mejores marcas disponibles en USA, en Amazon encontrarás una gran parte de ellas con descuentos muy potentes, envío y devolución gratuita. Las opiniones de los compradores que puedes consultar en cada anuncio también ayudarán a guiarte, pero si el minisplit que te interesa no tiene ninguna, no te preocupes: siempre podrás devolverlo si al final te arrepientes de tu compra.
Walmart
En Walmart puedes fraccionar tu compra de aire acondicionado minisplit hasta en 18 meses sin intereses. Ya ves que aunque son aparatos costosos, la mayoría de estas tiendas que te recomendamos ofrecen facilidades a los compradores para que no renuncien al equipo que desean.
eBay
eBay es un enorme marketplace global en el que podrás encontrar el equipo de aire acondicionado que estás buscando. Al recorrer su interminable catálogo vas a poder elegir entre diferentes modelos, marcas y precios. Puedes pagar con tarjeta de débito, crédito o billeteras virtuales, entre otros medios de pago y acceder a descuentos o incluso envíos gratuitos.
Dudas habituales
Ventajas y desventajas de un minisplit
Si tienes dudas entre comprar un minisplit o decantarte por otro tipo de climatización, vamos a ver cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de estos equipos.
Cómo instalar un minisplit
Ante todo, lo más conveniente es que la instalación la realice un técnico especializado para evitar problemas con la garantía, aunque si te ves capacitado y quieres ahorrar algo de dinero, aquí te dejamos algunas pautas para la instalación.
- Elige el lugar donde colocarás la unidad interior (evaporador) y la exterior (condensador), marca los orificios de la placa de montaje sobre el paramento y fíjala. Deja al menos 15 cm de separación del evaporador al techo.
- El evaporador debe colocarse nivelado. El equipo cuenta con una inclinación interna para la salida del desagüe que debes respetar.
- Marca y realiza los orificios para las tuberías. Utiliza la manguera de extensión si solamente tienes un orificio.
- Dobla con cuidado la tubería de cobre para no deformarla y obstruirla.
- Conecta el cable de interconexión en la evaporadora y recuerda seguir el mismo orden al conectar en la condensadora.
- Retira las tuercas de la tubería de cobre: los equipos vienen presurizados de fábrica.
- Junta la tubería con el cable de alimentación y el cable de interconexión para facilitar el paso a través de la pared.
- Monta el evaporador (unidad interna) en la placa de montaje. Asegúrate de que haga clic.
- Estira la tubería del kit de instalación, realiza la conexión con la tubería de cobre del evaporador y, por último, al compresor (unidad exterior).