Estados Unidos es uno de los países más grandes en el mercado de los teléfonos inteligentes. Por eso, cada año llegan nuevas marcas y la oferta crece, lo cual sin duda puede ser un arma de doble filo para los usuarios, que por un lado tienen a su alcance más oferta, pero por el otro, una decisión que cada día es más complicada: ¿qué celular es mejor para mí?
Ante la creciente oferta de smartphones en el mercado, lo mejor que un usuario puede hacer antes de tomar una decisión es pensar en la forma en que usa su celular. ¿Es para jugar? ¿Es para trabajar? ¿Es para comunicarte y entretenerte? ¿Es para crear contenido?
Afortunadamente, los fabricantes de teléfonos inteligentes realizan una profunda investigación para diseñar sus productos y ubicarlos en diferentes categorías: gama baja -pensada en quienes usan aplicaciones básicas generalmente enfocadas en comunicación y entretenimiento-; gama media -diseñada para quienes buscan un producto más balanceado entre rendimiento y precio-; y gama alta -creada para los usuarios más demandantes cuyo uso es intensivo y generalmente sacan provecho de la cámara y los procesadores más potentes-.
Mejores marcas
1 – Samsung
Es la marca líder en venta de celulares en todo el mundo, objetivo que ha conseguido en gran parte gracias a la variedad de modelos que tiene en todas las gamas y para todo tipo de usuarios.
Con el paso de los años, Samsung ha conseguido refinar sus smartphones de gama alta con diseños, materiales, desempeño y pantallas sobresalientes. Por otro lado, las tecnologías que ha desarrollado para sus celulares más costosos han permeado ya en sus gamas media y baja. Ahora los usuarios que consumen estos productos tienen acceso a mejores displays y cámaras.
Por otro lado, Samsung no ha conseguido igualar a su competencia en un par de apartados: el desempeño a largo plazo -sus smartphones suelen perder potencia con el paso del tiempo debido a las actualizaciones- y la carga rápida de sus baterías -función en la que hasta la fecha son ampliamente superados (ellos ofrecen 45 Watts como máximo y hay marcas que ya cuentan con potencia de carga que llega a 150 Watts)-.
2 – Apple
Es imposible no tomar en cuenta a Apple, marca que generalmente está ubicada en el top 3 de las ventas mundiales de teléfonos inteligentes en el mundo. La marca de la manzana ha hecho un esfuerzo importante en diseñar productos más asequibles sin sacrificar la experiencia del usuario, por lo cual, aunque hay iPhones menos caros, no son precisamente accesibles.
Los puntos más fuertes de Apple están en la perfecta comunión que hacen su hardware y su software (el sistema operativo iOS), pues están diseñados específicamente el uno para el otro. Además, Apple no sacrifica en materiales ni desempeño y es bien sabido que un iPhone puede soportar varias actualizaciones de su sistema operativo sin sufrir una pérdida significativa en la experiencia de uso. Por otro lado, los celulares de Apple tienen el mejor precio de reventa.
Pero no toda marca es perfecta. Los iPhone de Apple tienen un sistema operativo muy cerrado, poco personalizable y poco amigable con Android, sistema que generalmente estrena funciones atractivas que tardan uno o dos años más en llegar a iOS. También es importante mencionar que si bien el iPhone es considerado el mejor celular para grabar video, su cámara fotográfica está por detrás de otras marcas tanto en resultados como en hardware.
3 – Motorola
Motorola dio en el clavo con su serie de celulares moto g, que pasó de tener un representante único en sus primeros años de vida a tener toda una familia que ofrece diferentes características y precios a diversos tipos de usuario. Por si fuera poco, la marca regresó a la gama alta con smartphones que han ido creciendo en especificaciones y ganando terreno poco a poco.
Las mayores fortalezas de Motorola están en su fiabilidad, durabilidad y experiencia de uso con su sistema operativo, que es prácticamente de Android puro. Gracias a estas tres características, la marca ha logrado conseguir una enorme base de usuarios leales específicamente en sus productos de gama media.
Sus principales debilidades radican en el apartado fotográfico, en el que ya están haciendo mejoras, pero son claramente superados por sus competidores, y en el de carga rápida, donde se han quedado rezagados en comparación con modelos de otros fabricantes.
4 – Oppo
Oppo cuenta con una buena variedad de celulares en las gamas baja y media que compiten al tú por tú con equipos de otras marcas, a veces mejorando sus costos. La marca se destaca por ofrecer pantallas de alta definición y cámaras de buena calidad, pero su punto más fuerte está en la investigación y consecuente innovación que presentan en el apartado de carga rápida, en el cual son líderes de la industria con su desarrollo Super VOOC.
Sin embargo, un punto que les juega en contra es el precio de sus smartphones en la gama alta, donde pueden llegar a ubicarse incluso por encima de Samsung y de Apple. Además, los celulares de sus gamas media y baja suelen tener un diseño genérico y con poca propuesta.
5 – Realme
Es una marca joven que a base de productos sumamente atractivos en especificaciones y una verdadera relación calidad-precio se está colocando como una de las más vendidas en China y Europa. Realme tiene smartphones en todas las gamas, siendo especialmente fuerte en la gama media, con productos que heredan características de celulares con precios más elevados, como pantalla, cámara y carga rápida.
Por otro lado, su gama alta compite en especificaciones y desempeño con marcas como Samsung, Huawei o Apple y su precio es una tercera parte inferior. Uno de sus puntos débiles dentro de la gama media reside principalmente en sus diseños genéricos y en algunos casos puntuales en su desempeño, que podría ser mejor (más rápido) en su gama baja.
6 – Xiaomi
La marca de celulares más vendida en China hasta hace poco, Xiaomi, ofrece una variedad muy completa de celulares. Conocida principalmente en las gamas baja y media, la marca ha construido una base muy leal de usuarios que no la cambian por nada.
Con el paso de los años, Xiaomi ha mejorado sus productos en los apartados de cámara, pantalla, batería y carga. Su principal punto a favor está en la relación costo-beneficio, pues ofrecen a los usuarios equipos muy bien balanceados en especificaciones, que muchas veces superan las expectativas, pero sus precios no han incrementado excesivamente y con ello han mantenido su reputación.
En el apartado de la gama alta, la marca ha conseguido también el título de “flagship killer”, construyendo smartphones con las mejores especificaciones en hardware que se ofrecen con una estrategia de precios agresiva y con la cual es complicado para otras marcas competir.
A Xiaomi le falta mejorar en el apartado de materiales de construcción para sus celulares y en la estabilidad de su capa de personalización sobre Android, que es inestable y tiene incluso mucha publicidad que disminuye la experiencia de uso.
7 – Huawei
Huawei estuvo a punto de alcanzar la cima de la industria de smartphones en el mundo cuando se colocó en segundo lugar de ventas, superando a Apple y solo por detrás de Samsung. Sus smartphones pasaron de tener diseños poco atractivos, materiales de calidad promedio y manufactura con varios detalles a mejorar, a ser de los mejor valorados y evaluados en todo el mundo al evolucionar a diseños atractivos, especificaciones de primera y una fabricación impecable.
Su principal evolución y su característica más valorada está en su cámara, donde de la mano de Leica innovaron y año tras año su serie P se lleva el galardón al celular con la mejor cámara. También han mejorado mucho en desempeño y pantalla, y han sido pioneros en la revolución de la carga rápida de las baterías.
Lamentablemente, su principal desventaja es que debido al veto impuesto por el gobierno del expresidente Trump, Huawei no puede utilizar los servicios móviles de Google (GMS) y con ello sus celulares no tienen acceso a la Google Play Store. A pesar de que Huawei ha hecho un gran esfuerzo en construir su propio sistema operativo y su tienda de aplicaciones, su base de usuarios comenzó a migrar a otras marcas porque algunas de las apps más populares no se pueden instalar fácilmente.
Otras marcas
Si bien estas son las que consideramos las mejores marcas de celulares, hay otras que también tienen presencia importante y productos interesantes en el mercado. Algunas ofrecen mayor innovación, otras precios más atractivos pero con prestaciones más modestas y varias son marcas que tienen muchos años:
- ZTE
- OnePlus
- Sony
- Honor
- Vivo
Tipos y precios
La revolución de los smartphones ha sido rápida y de aquellos celulares que conocimos con funciones limitadas, llamados ahora feature phones, quedan muy pocos. A continuación te contamos las diferentes categorías que existen actualmente en el mercado para que puedas reconocerlos bien a la hora de tomar tu decisión.
Feature phones
Precios: $40 -$300
Son los celulares más accesibles y básicos. No pueden ser llamados smartphones porque en realidad no cuentan con funciones inteligentes. Sus capacidades están limitadas básicamente a la comunicación por medio de llamadas telefónicas y mensajes de texto tipo SMS, no cuentan con pantalla táctil y mantienen el teclado físico alfanumérico.
Gama baja
Precios: $140 – $500
Son los smartphones más accesibles y cuentan con la mayoría de las características de un teléfono inteligente: pantalla táctil, cámara y conexión de datos. Sin embargo, ofrecen una experiencia básica diseñada también para mantener comunicación, pues son celulares que -en su mayoría- soportan aplicaciones básicas, como las de mensajería y redes sociales, algunos juegos y apps de entretenimiento. Generalmente, su pantalla tiene resolución HD, su procesador posee un desempeño limitado y su cámara no ofrece buenos resultados.
Mejores marcas en la gama baja: Samsung y Motorola.
Ofertas de smartphones de gama baja
Gama media
Precios: $250 – $700
Actualmente es la categoría de smartphones con más crecimiento debido a la gran cantidad de oferta en el mercado. Esta categoría se ha dividido en tres: gama media de entrada, gama media y gama media alta; cada una ofrece características diferentes y enfocadas en diversos tipos de usuario y presupuestos.
En general, la gama media hereda características que, cuando fueron innovadoras, solo pertenecían a la gama alta. Sin embargo, es difícil que un smartphone de esta categoría brille en más de uno o dos aspectos. Algunos fabricantes se van por ofrecer mejor pantalla y cámara, otros por brindar mejor desempeño y batería, algunos más por ofrecer potencia y cámara.
En la gama media, se prioriza el desempeño en uno o más aspectos, pero se sacrifica en los materiales de fabricación: usualmente son smartphones con marco y carcasa de plástico, con pantallas cuya resolución es Full HD y con múltiples cámaras que ofrecen más versatilidad a los usuarios.
Mejores marcas en la gama media: Motorola, Realme, Samsung.
Ofertas de smartphones de gama media
Gama alta
Precios: $450 – $1,000
Son lo mejor de lo mejor de los fabricantes de celulares. Suelen tener los mayores niveles de innovación, pantallas con resolución QuadHD o incluso 4K, cámaras con lentes y sensores muy buenos que ofrecen fotografías impresionantes -incluso capaces de fotografiar la luna- y muchos más modos a disposición del usuario.
En esta categoría, los smartphones tienen los mejores procesadores, mayor cantidad de memoria RAM y más espacio de almacenamiento. Son celulares con las más recientes generaciones de pantalla y materiales de alta calidad, como cristal, aluminio o acero inoxidable para el marco, y ademásmtienen la certificación IP68, con la cual pueden sumergirse para hacer fotografías bajo el agua.
Mejores marcas en la gama alta: Samsung, Apple.
Ofertas de smartphones de gama alta
Celulares para jugar
Precio: $350 – $1,000
Gracias a la evolución de los teléfonos inteligentes, ahora es posible tener una experiencia de juego muy parecida a la de una consola de videojuegos, con títulos complejos convertidos de apps, gráficos que demandan muchos recursos e incluso con la posibilidad de conectar un control de Xbox o PlayStation al celular vía Bluetooth para hacerlo aún más equiparable.
Si eres un usuario que juega en su celular, estos son los puntos que debes considerar al elegir tu nuevo smartphone.
- Categoría: debes considerar, como mínimo, un celular de gama media o de gama media alta. Esto requiere de una mayor inversión, pero a cambio tendrás una mejor experiencia.
- Chipset: en el rango de tu presupuesto, busca un procesador de 8 núcleos que tenga una buena tarjeta gráfica. Muchos de los celulares más nuevos tienen, además, tecnologías que aceleran su desempeño cuando se juega para que la experiencia sea más fluida.
- Memoria RAM: es muy importante que el smartphone que elijas tenga, por lo menos, 6GB de memoria RAM, aunque lo deseable es que sean de 8GB. Actualmente hay celulares que cuentan con la función de memoria RAM virtual, la cual toma prestada cierta cantidad de GB del espacio de almacenamiento para convertirla en RAM y así conseguir un mejor desempeño.
- Pantalla: para tener una mejor experiencia selecciona una pantalla con un tamaño mínimo de 6.5 pulgadas, esto permitirá tener un mejor campo de visión si usas los controles en el display.
- Sistema de enfriamiento: los smartphones con procesadores y tarjetas gráficas más potentes suelen calentarse más cuando se estresan con el uso, lo cual es muy común a la hora de jugar títulos con gráficos muy demandantes. Verifica que el modelo que elijas tenga un buen sistema de enfriamiento.
- Almacenamiento: en la gama media, el estándar en la ROM (almacenamiento interno) es de 128GB. Si vas a usar tu celular para jugar, ese es el mínimo de memoria interna que deberás buscar.
- Lamentablemente, la expansión de espacio de almacenamiento con tarjetas microSD es una característica que está desapareciendo.
- Batería: los videojuegos suelen consumir muchos de los recursos de los smartphones, entre ellos la batería. Si buscas un celular para jugar, debes optar por uno que tenga como mínimo una batería de 4,500mAh, aunque lo deseable es que sea de 5,000mAh o más. Considera también la velocidad de la carga rápida, busca como mínimo una de 33 Watts.
En resumen: los mejores celulares para jugar son los que tienen un chipset de 8 núcleos con una buena tarjeta gráfica integrada, generalmente son smartphones que están en las gamas media, media alta y alta. Tienen pantallas grandes, buenos sistemas de enfriamiento, un mínimo de 6GB de memoria RAM y 128GB de espacio de almacenamiento. Es deseable que tengan una batería con un mínimo de 5,000mAh y carga rápida, pues los juegos demandantes consumen más recursos.
Ofertas de celulares para jugar
Celulares para la tercera edad
Precios: $200 – $600
No hay que subestimar a los abuelos. Está claro que muy pocos de ellos se pondrán creativos con la cámara o subirán contenido a redes sociales, pero muchos no perderán la oportunidad de fotografiar a sus nietos o de llevarse el recuerdo en una comida familiar.
En ese sentido, los celulares ideales para las personas de la tercera edad deberán tener una pantalla grande, para que puedan configurar el texto que se despliega en un mayor tamaño. Para ellos puede ser importante el peso y, tomando en cuenta las actividades que harán con él, es poco probable que requieran un celular de gama alta, cuyos materiales pueden hacerlo más pesado.
Considera lo siguiente:
- Pantalla: un celular para una persona de la tercera edad deberá tener una pantalla de por lo menos 6.5 pulgadas. Esto le permitirá tener un espacio suficiente para configurar la letra en formato grande sin empobrecer su experiencia.
- Cámara: un celular con una cámara decente y fácil de usar será su mejor aliada. Ellos quieren simplificar su vida, abrir la cámara, tomar la foto y obtener un buen resultado. Busca un celular en el que su cámara principal destaque.
- Categoría: generalmente, los abuelos usan su smartphone para comunicarse a través de una llamada o un mensaje. Es posible que tenga una que otra red social (principalmente Facebook) y uno que otro juego, pero nada que vaya más allá de eso, por lo que un teléfono de gama media baja o de gama media será una excelente opción.
- Almacenamiento: es deseable que tenga, por lo menos, 128GB de memoria interna. Es poco probable que borren viejas fotografías o eliminen los archivos que se reciben en apps de mensajería y se guardan automáticamente, por eso, un celular con buena capacidad de almacenamiento es ideal para ellos.
Ofertas de celulares para personas mayores
Celulares para niños
Precios: $250 – $500
Por seguridad, por entretenimiento o por educación, es inevitable que los niños tengan ahora su propio teléfono inteligente. ¿En qué fijarse? ¿Qué características debe tener y de qué gama debe ser? Lee a continuación:
- Pantalla: dependiendo de la edad del niño, su primer smartphone no debería superar las 6.2 pulgadas en el tamaño de la pantalla debido al peso que tienen los celulares más grandes. Este tamaño es suficiente para ver películas, jugar o interactuar con aplicaciones lúdicas o educativas.
- Categoría: un smartphone de gama media es más que suficiente para un niño, que principalmente se comunicará con sus familiares y amigos a través de su dispositivo. La mayoría de los juegos que aplican para su edad correrán bien con un celular de estas características, por lo que no es necesario un equipo de gama alta.
- Cámara: busca un celular cuya cámara principal sea decente, pero no más allá. El objetivo de su primer teléfono inteligente es comunicación y entretenimiento, no generación de contenido para redes sociales.
- Batería: actualmente, en la gama media abundan los celulares con baterías de 4,500mAh o más. Es una capacidad suficiente para finalizar su día con buen porcentaje de carga.
- Seguridad y control parental: todos los celulares en la gama media cuentan con sensor de huellas dactilares. Es recomendable que por lo menos uno de los padres registre su huella para hacer revisiones periódicas sobre los contenidos que consume el niño. Además, tanto Android como iOS cuentan con sistemas de control parental muy completos que impiden que el niño o niña instale aplicaciones sin permiso, tienen control de tiempo sobre aplicaciones y sobre las compras dentro de las apps que los niños pueden hacer.
Ofertas de celulares para niños
Mejores marcas chinas de celulares
1 – Oppo
Actualmente es una de las marcas chinas con mayores ventas en su país debido a la extensa oferta que tiene en las gamas baja y media. En la categoría de smartphones de gama alta han producido celulares con diseños atractivos, desempeño potente y cámaras sobresalientes.
2 – Realme
Su compromiso es ofrecer características que impacten en la forma en la que sus usuarios sacan provecho de sus smartphones en el día a día y, hasta el momento, lo han cumplido con modelos que presumen características únicas en sus diversas gamas de precio y costos atractivos.
3 – Motorola
Sí, al ser parte de Lenovo, Motorola es una marca china. Sin embargo, ha alcanzado cierto nivel de autonomía y mucha de la investigación y desarrollo para sus celulares aún se lleva a cabo en sus oficinas centrales en Chicago.
4 – Xiaomi
Un clásico de la gama media. Xiaomi tiene una de las mejores relaciones calidad-precio y gracias a ello una gran comunidad de usuarios.
La industria de los celulares es amplia y contiene una gran oferta que puede provocar dudas y confusiones al momento de tomar la mejor decisión de compra para cada usuario. Antes de comprar, compara, define para qué utilizarás tu smartphone, cuánto tiempo quieres que dure tu inversión y cuánto estás dispuesto a gastar.
¿Dónde comprarlos en Estados Unidos?
Amazon
Amazon es una de las mejores opciones para comprar celulares. Al ser una de las tiendas en línea más grandes del mundo, tiene una gran variedad de marcas y modelos de smartphones disponibles. Cuenta, además, con su suscripción Prime, con la que los miembros pueden recibir la mayoría de sus compras un día después de hacer el pedido y con envío gratuito.
Por si fuera poco, Amazon cuenta con uno de los mejores servicios de atención al cliente. Este incluye devoluciones, compras a meses sin intereses y rastreo preciso de pedidos, los cuales puedes monitorear si cuentas con una de sus bocinas inteligentes Echo.
Walmart
Walmart ofrece también una buena cantidad de marcas y modelos de celulares. Dentro de su tienda en línea hay una sección de filtros con la que, si ya tienes idea de las especificaciones que deseas, puedes refinar la búsqueda para que solo aparezcan los modelos que se adaptan a tus necesidades o presupuesto.
Si bien su sistema de envío no es tan rápido como el de Amazon, la página tiene la opción de consultar la fecha de entrega al colocar el código postal de la dirección del cliente. Además, cuando se selecciona un modelo, la página genera automáticamente una tabla en la que se pueden comparar las características de los smartphones similares al elegido. Por supuesto, Walmart cuenta también con la opción de pagar las compras en plazos.
eBay
Otra opción para realizar compras por internet de forma segura es a través de eBay. Es una plataforma líder en compras y ventas en línea, de manera que encontrarás todas las marcas de celulares que hemos nombrado anteriormente sin problemas. Este sitio web reúne a personas de todas partes y pone a disposición los mejores productos. Para comprar aquí deberás registrarte, seleccionar el celular que deseas y pagar con el método que más te convenga. Por último, aguarda tu pedido en la dirección que indicaste y disfruta de tu compra.
Tiendas oficiales de las marcas
Por supuesto, una de las opciones más confiables, sobre todo por el tema de las garantías y la homologación para los países, son las tiendas en línea de las marcas. Muchas de ellas ofrecen bundles o paquetes, descuentos, compras a plazos (con o sin intereses) y promociones atractivas.
Puedes consultar la tienda en línea de Apple, Samsung, Huawei, Xiaomi y Motorola.