ÍNDICE

    ¿Cuál es la mejor marca de lavadoras en Estados Unidos?

    ÍNDICE

      ¿Ha llegado el momento de renovar tu lavadora y te pierdes entre tantas marcas y características?

      Elegir uno de estos electrodomésticos es quizás una de las tareas más importantes a la hora de acondicionar tu hogar, ya que además de acompañarte durante muchos años, deben ser capaces de soportar un uso intensivo y continuado.

      Si quieres asegurarte de invertir en una buena marca, elegir el tipo y el modelo que mejor se adapte a tus necesidades y que sea eficiente, en esta guía encontrarás las respuesta a estas y otras dudas que probablemente ni te habías planteado.

      Mejores marcas

      En este apartado vamos a repasar cuáles son las mejores marcas de lavadoras disponibles en Estados Unidos, según su relación calidad-precio.

      1 – Whirlpool

      Whirlpool es la marca líder en electrodomésticos, con alta tecnología y diseño en todas sus lavadoras de carga superior y frontal. Muchos consumidores prefieren esta marca por la gran confianza que ofrecen sus electrodomésticos de línea blanca, con equipos eficientes, de gran rendimiento y durabilidad.

      Cuentan con tecnología de sensores inteligentes para adaptar los recursos según el tamaño y el tipo de carga, consiguiendo ahorrar hasta un 50 % de energía, agua y tiempo.

      Con ellas podrás ajustar los lavados según el nivel de suciedad y el tipo de ropa para cuidar al máximo de tus prendas. El ciclo rápido puede lavar una carga pequeña en 28 minutos y, además, algunas tienen funciones avanzadas como Wi-Fi o sincronización inteligente.

      Un aspecto que encanta de estas lavadoras es que algunos modelos incluyen la función FreshCare +, capaz de mantener la ropa fresca hasta 6 horas tras finalizar el lavado. Cualidad práctica para evitar los malos olores cuando no podemos tender la ropa inmediatamente por no encontrarnos en casa.

      Ofertas de lavadoras Whirlpool

      2 – Samsung

      Samsung es una marca que se ha consolidado dentro del top de las más importantes a nivel mundial y sus lavadoras son una apuesta segura en todos los sentidos.

      ¿Buscas una lavadora que además del aspecto técnico cubra tus necesidades en cuanto a innovación, diseño y buen gusto?

      Samsung cumple las expectativas más altas, sin embargo, sus precios son más elevados que otras marcas que tienen también una buena relación calidad-precio y eso, algunas veces, puede ser un impedimento para algunos usuarios.

      Sus motores inverter son de gran eficiencia, funcionan mediante imanes y prescinden de escobillas, lo que supone menor fricción, ruido y un mayor ahorro de energía.

      En cuanto a la tecnología, Samsung posee tecnología EcoBubble, que convierte el detergente en burbujas para que penetre en las prendas más rápido y elimine más fácil la suciedad, resultando los lavados más eficientes incluso a baja temperatura.

      Consta de programación predefinida que puedes adecuar a tus necesidades y con el vapor producido al final del lavado, eliminan alérgenos y bacterias de la ropa en un 99,9 %.

      Un gran plus es que la cubeta del detergente tiene la cualidad de auto limpiante, por lo que no necesitas eliminar los restos de jabón.

      Ofertas de lavadoras Samsung

      3 – Frigidaire

      Frigidaire es una marca estadounidense con gran popularidad a nivel mundial por la fabricación de grandes electrodomésticos.

      Aunque sus refrigeradores gozan de gran éxito, sus lavadoras de carga superior y frontal merecen un puesto destacable en nuestro ranking, ya que cuentan con notable eficiencia en el lavado, enjuague, consumo y extracción de agua, duración del programa, garantía y buenos acabados.

      Sus lavadoras vienen con garantía de un año y son capaces de remover eficientemente las manchas comunes como las de difícil extracción, además de eliminar completamente el jabón de las prendas, algo muy importante para que no se estropeen con los lavados.

      Por último, cabe resaltar que el consumo de las lavadoras Frigidaire es muy bajo y solo dejan 45 % de agua en las prendas tras el lavado, por lo que la ropa se seca mucho antes que con otras marcas.

      Ofertas de lavadoras Frigidaire

      4 – General Electric

      Se trata de una marca multinacional orgullosamente estadounidense que vende toda clase de electrodomésticos.

      Las lavadoras General Electric son ideales para el uso continuo y de grandes cargas. Pese a no contar con gran variedad de modelos, lavan en menor cantidad de tiempo, por lo que el ahorro en consumo de electricidad, así como de agua, es significativo.

      Incluso, entre sus modelos puedes encontrar lavadoras redondas con aspas, característica que ofrece alta eficiencia en el lavado, ya que puedes obtener una carga limpia de ropa en 25 minutos de hasta 39 libras.

      Además, posee un timer automático para controlar el tiempo de enjuague y lavado.

      Ofertas de lavadoras General Electric

      5 – LG

      LG es sin duda una de las marcas más conocidas y mejor valoradas en el mercado, ya que además de calidad y resistencia incorpora siempre en sus electrodomésticos lo último en tecnología, convirtiéndolas en máquinas inteligentes que facilitan aún más nuestro día a día.

      Estas lavadoras evitan el desgaste de la ropa gracias a su motor Air Direct Drive, detectando el tejido de la ropa basándose en hasta 20,000 patrones y adaptando los movimientos del tambor para un lavado más delicado.

      Gracias a su lavado eficiente, ahorra más de un 30 % de energía con respecto a otras marcas, consiguiendo ciclos de lavado muy rápidos.

      Además, si no te gusta nada planchar la ropa, tienes que saber que las lavadoras de LG utilizan vapor a alta temperatura después del centrifugado para eliminar arrugas, bacterias, ácaros y facilitar el planchado.

      Los modelos superiores, consideradas lavadoras inteligentes, son capaces de dosificar el jabón según el tipo de prenda. También pueden controlarse con la voz, ya que son compatibles con asistentes de voz, o a través de su app para regular los parámetros de lavado, programarlas, consultar cuánto tiempo de lavado queda.

      En definitiva, LG es también una de nuestras marcas preferidas y aunque sus modelos de gama alta son costosos, merecen cada centavo de su precio.

      Ofertas de lavadoras LG

      6 – Mabe

      Mabe es una empresa mexicana que ofrece todo tipo de electrodomésticos para el hogar. Esta marca fabrica lavadoras de alta eficiencia, con buenos acabados y de bajo costo, por lo que pueden ser una opción muy interesante si no dispones de un presupuesto muy amplio.

      Contienen tecnología Aqua Saver Clean, que permite ahorrar también hasta un 76 % de agua en cada ciclo sin afectar en la eficiencia del lavado, ya que el porcentaje de remoción de manchas sigue siendo muy elevado.

      Los modelos que ofrece son lavadoras automáticas y semiautomáticas, las cuales tienen un mayor control en el consumo de agua.

      Ofertas de lavadoras Mabe

      7 – Hotpoint

      Esta marca tiene más de 100 años de fundación y comenzó con la fabricación de planchas eléctricas. Luego se extendió hacia otros electrodomésticos que iban incrementando innovaciones para facilitar las tareas del hogar.

      Los modelos de Hotpoint tienen ciclos de lavado para distintos tejidos y tecnología Active Care que es capaz de eliminar hasta 100 clases de manchas distintas. Su función de vapor permite refrescar la ropa sin necesidad de lavarla, además de desinfectar las prendas con el plus de cuidar al máximo tus tejidos delicados.

      Ofertas de lavadoras Hotpoint

      8 – Daewoo

      Las lavadoras automáticas de Daewoo de carga frontal y superior están fabricadas en Corea y es de las pocas marcas que ofrecen 3 años de garantía, lo cual es un buen indicador de fiabilidad.

      Sus lavadoras disponen de buenos acabados y se perciben como aparatos de calidad y duraderos. La mayoría de sus modelos incluye un dial para indicar el programa de lavado según el tejido y una pantalla para controlar otros parámetros como el tiempo y la temperatura.

      Estas máquinas incluyen una buena eficiencia energética y programas eco que nos permitirán ahorrar en la factura de la luz.

      Resumiendo, sus lavadoras, aunque son bastante sencillas en cuanto a acabados y diseño, incluyen una gran variedad de programas de lavado y ahorro de energía sin tener un costo desmesurado.

      Ofertas de lavadoras Daewoo

      9 – Easy

      Easy, aunque probablemente sea la marca menos conocida de este ranking, fabrica lavadoras de bajo costo con eficiencia para remover manchas persistentes y en el enjuague de las prendas como muy buena.

      Easy se centra únicamente en lavadoras de carga superior y lavadoras manuales sencillas, siendo esta marca la alternativa perfecta para aquellos que no deseen gastar mucho dinero sin renunciar a una máquina efectiva y duradera en el tiempo.

      ¿Quieres ahorrar el máximo de energía o tener un equipo de apoyo en tu hogar?

      Las lavadoras manuales de Easy son de tamaño compacto, de fácil desplazamiento gracias a sus ruedas y con gran capacidad (pueden llegar a las 46 libras). La transmisión para el lavado se hace mediante polea-volante, por lo que el esfuerzo que necesitas para lavar es mínimo.

      Ofertas de lavadoras Easy

      10 – Koblenz

      Otra opción muy interesante son las lavadoras de la marca Koblenz: sencillas, muy compactas, de gran capacidad y de bajo costo.

      Sus lavadoras son bastante básicas y con pocos programas predefinidos como otras marcas superiores, aunque su durabilidad, resistencia y eficiencia de lavado han quedado más que demostradas en diversos estudios de calidad, y además gozan de un grado de satisfacción alto entre sus compradores.

      Ofertas de lavadoras Koblenz

      Otras marcas

      • Black and Decker
      • COMFEE
      • Acros
      • RCA

      Tipos

      Tan importante como elegir una buena marca es que esta se adapte a tus necesidades diarias según el tipo o el presupuesto del que dispongas.

      Por eso vamos a repasar qué tipos de lavadoras puedes encontrar en el mercado y cuáles son los pros y contras a los que deberás enfrentarte con cada una de ellas.

      Lavadora automática

      Estas son las lavadoras más comunes a día de hoy, ya que para lavar no necesitas hacer nada, solo llenar la cubeta de ropa, poner el jabón y programarla para que empiece el lavado de forma automática.

      Por tanto, en la lavadora automática, el proceso es mucho más fácil y funcional, ya no se interviene durante el proceso ni es necesario realizar esfuerzo físico.

      Dentro de las lavadoras automáticas podemos encontrar:

      • Lavadoras de carga frontal. Son las más estéticas del mercado por su diseño, que consiste en una puerta frontal de cristal en forma de escotilla por donde se carga la ropa y que además permite observar el proceso de lavado.
      • Lavadoras de carga superior. Las lavadoras de carga superior incluyen una puerta colocada en la parte de arriba para depositar la ropa sucia en la tina. Estas lavadoras son menos estéticas y, a diferencia de las de carga superior, no se pueden colocar debajo de las cubiertas de la cocina.

      Ventajas
      • Muy prácticas y funcionales: permiten realizar todo el trabajo sin ningún esfuerzo y despreocupándote por completo.

      • Las de motor inverter o direct drive tienen un consumo bajo de energía y son más duraderas.

      • Los modelos más innovadores son inteligentes y podrás controlarlos desde una aplicación o con tu asistente de voz.

      • Gran variedad de modelos en el mercado con diferentes capacidades para adaptarse mejor a cada unidad familiar.

      Desventajas
      • Mayor costo que las lavadoras semiautomáticas.

      • Ocupan mayor espacio que las lavadoras semiautomáticas.

      • Pesadas: no es práctico transportarlas.

      • Cuando inicias el ciclo de lavado no debe interrumpirse para agregar más ropa.

      Ofertas de lavadoras automáticas

      Lavadora semiautomática

      Estas lavadoras tienen, por un lado, la cubeta para lavar, y por el otro, una cubeta para exprimir la ropa. Aunque es un proceso menos práctico, ya que a mitad del lavado el usuario debe intervenir para cambiar la ropa de una cubeta a otra, en determinadas circunstancias puede ser la mejor opción para muchos compradores con bajo presupuesto o que deseen una máquina más mecanizada y sin tanta electrónica.

      Las lavadoras semiautomáticas están fabricadas en plástico, por lo que son más endebles y menos pesadas que las automáticas.

      A pesar de no tener una apariencia tan profesional como las automáticas, limpian perfectamente la ropa y, al ser de carga superior, puede añadirse manualmente el agua, siendo muy prácticas en viviendas con problemas de suministro.

      Ventajas
      • Bajo costo.

      • Bajo consumo de energía.

      • No necesitan instalación.

      • Ligeras y fáciles de transportar: normalmente están elaboradas en plástico.

      • Puedes centrifugar una ropa mientras inicias el lavado de otra.

      • Ahorro de agua y energía: mucho más eficiente, menor costo en las facturas.

      • Las reparaciones son menos costosas que en las automáticas.

      Desventajas
      • Poco práctica, ya que no puedes iniciar el lavado y despreocuparte hasta que termine.

      • Al ser de plástico, pueden deteriorarse más rápidamente si la dejas a la intemperie.

      • La carga máxima de ropa que puedes lavar no es muy grande.

      • Menor variedad en el mercado.

      Ofertas de lavadoras semiautomáticas

      Lavadora secadora

      Las lavadoras secadoras, aunque tienen la apariencia de una lavadora automática normal, son equipos híbridos que permiten realizar el ciclo completo de lavado y secado de forma consecutiva. Para ello deberás seleccionar el programa de lavado y cuando termine, el de secado.

      Generalmente, este tipo de lavadoras lavan y secan en el mismo compartimento, aunque también encontramos modelos más voluminosos compuestos por un cuerpo superior para secar y otro inferior para lavar.

      Si estás pensando comprar una de estas lavadoras, tienes que saber existen modelos que pueden secar directamente toda la carga de ropa que han lavado, pero otros no son capaces de secarla toda a la vez y deberás vaciarla un poco para poder utilizar esta función.

      Ventajas
      • Muy prácticas, sobre todo si necesitas poner diariamente lavadoras que no da tiempo a que se sequen entre lavado y lavado o no dispones de espacio para tenderla.

      • Las de motor inverter o direct drive no tienen un consumo tan excesivo de energía como se puede creer.

      Desventajas
      • Elevado costo.

      • Algunos modelos no secan toda la cantidad de ropa que pueden lavar.

      • Reparaciones costosas.

      Ofertas de lavadoras secadoras

      Lavadoras industriales

      Las lavadoras industriales son equipos de gran capacidad pensados para lavanderías, hoteles, centros deportivos u otros negocios que necesitan lavar diariamente grandes cantidades de ropa en poco tiempo.

      Estos equipos cuentan con motores de gran potencia, no están pensadas para uso doméstico por sus grandes dimensiones y en el mercado puedes encontrar incluso modelos con secadora integrada.

      Ventajas
      • Gran capacidad para cargas mayores, lo cual permite ahorro de agua.

      • Muy prácticas para negocios.

      Desventajas
      • Elevado costo y consumo de energía.

      • No están pensadas para uso doméstico.

      • Suelen ser ruidosas, por lo que se ubican en espacios retirados de las zonas comunes.

      Ofertas de lavadoras industriales

      Consideraciones de compra

      Ha llegado el momento de la compra; ya tienes más o menos claro qué marcas te interesan y qué tipo de lavadora es la que mejor te va. Pero, habiendo tantos modelos con diferentes prestaciones, ¿qué se debe tener en cuenta a la hora de decantarse por un modelo u otro?

      Veamos qué tienes que saber para hacer una compra inteligente.

      Ruido

      Este punto es muy importante, sobre todo si nuestra lavadora va a estar situada en una cocina abierta.

      Debemos diferenciar el ruido que se produce en el ciclo de lavado y en el de centrifugado: es aconsejable que la lavadora no supere los 80 dB en el centrifugado y los 60 dB en el lavado para que no resulte demasiado molesta.

      Además, las lavadoras con motor inverter o direct drive son mucho más silenciosas que las convencionales.

      Capacidad

      Nuestra recomendación es que optes por una lavadora que tenga como mínimo 8 libras de carga; si son muchos en casa y realizas varios lavados, debes tener en cuenta que la lavadora lava mejor cuando está a la mitad o tres cuartos de su capacidad total.

      Si llenamos mucho la lavadora no obtendremos una ropa bien limpia, por eso es mejor optar por una capacidad grande según nuestra unidad familiar, aunque tampoco debemos pasarnos para evitar desperdiciar agua y energía.

      Por último, recordarte que la capacidad máxima que marca cada fabricante es siempre de ropa mojada.

      Programas

      También debemos fijarnos en los programas y funciones que incluye nuestra lavadora: en algunos casos podemos indicar a qué hora queremos que empiece el lavado y otras veces incluyen programas de limpieza de la tina, muy prácticos para evitar que se acumulen bacterias y vayan pasando a las prendas de un lavado a otro.

      Otro ejemplo es el programa de vapor, que simula la limpieza que se realiza en las tintorerías, consiguiendo prendas libres de gérmenes y arrugas.

      Siguiendo con programas interesantes, cabe destacar el rápido de 15 minutos y los específicos para lavar jeans o ropa deportiva, ya que limpian en profundidad toda la suciedad de nuestra ropa.

      Además existen lavadoras en el mercado con la función de añadir la ropa una vez que ha empezado el lavado, que seguro agradecerás en infinidad de ocasiones.

      WIFI

      Las lavadoras con WIFI son conocidas como lavadoras inteligentes, puesto que podemos controlarlas a través de una aplicación o con un asistente de voz.

      ¿Qué ventajas añade esta función? Con ella podremos recibir notificaciones cuando la lavadora ha terminado de lavar, programar cuándo queremos que empiece, detectar averías, consultar el consumo energético. Si tenemos un auto dosificador de detergente, también nos indicará cuándo debemos rellenarlo.

      Eficiencia energética: ¿es mejor un motor inverter o uno convencional?

      Tienes que saber que los motores inverter, además de ser más silenciosos, duraderos y resistentes, nos ayudan a ahorrar en la factura de la luz, ya que su consumo de energía es menor.

      Trata de elegir una lavadora con una buena eficiencia energética que incluya este tipo de motores: a pesar de ser algo más costosas, amortizarás el dinero en poco tiempo y además contaminarás mucho menos.

      Diseño

      En este punto puedes encontrar todo tipo de lavadoras: blancas, de acero inoxidable, de grafito… o con diseños de la puerta de la tina translúcidos, para ver el interior, o más opacos, en los que no podrás ver lo que se está lavando. Estos últimos son ideales si nuestra cocina va a estar en un espacio abierto en el que se vea mucho.

      Otra opción si vas a tener tu lavadora a la vista y no quieres que se vea es comprar un modelo panelable que podrás camuflar detrás de un armario de cocina y quedará totalmente integrado en el espacio.

      Filtros especiales

      Dependiendo del modelo y la marca de lavadora que tengas en casa o tu negocio, tendrás la posibilidad de elegir algunos filtros especiales para mejorar el lavado de las prendas.

      Por ejemplo, algunas lavadoras incluyen filtros con láminas de plata que al frotarse entre sí liberan iones para eliminar mejor la suciedad y que los tejidos queden más tersos.

      Si estás interesado en algún tipo de filtro especial porque tienes animales domésticos, consulta en la descripción de tu lavadora sus características.

      ¿Dónde comprarlas en Estados Unidos?

      Amazon

      Amazon es una apuesta segura en cuanto a seguridad y satisfacción en lo que respecta a la venta en línea. En esta plataforma encontrarás todos los tipos de lavadoras al mejor precio y, gracias a las valoraciones de los compradores, podrás comprobar por ti mismo si un determinado modelo merece la pena o no.

      Los envíos, además de rápidos, son gratuitos, algo muy importante en este tipo de electrodomésticos tan pesados y difíciles de manejar.

      Ver ofertas

      The Home Depot

      The Home Depot es una cadena de establecimientos al por menor que vende artículos para el hogar, línea blanca y construcción. Cuenta con un extenso número de tiendas a lo largo de Estados Unidos.

      Puedes realizar tu pedido en su sitio web y para la entrega puedes ir a recoger tu lavadora o solicitar la entrega a domicilio, la cual es gratuita, un buen punto a la hora de adquirir un electrodoméstico tan grande.

      Walmart

      Probablemente ya conozcas Walmart, ya que sus grandes superficies se caracterizan por tener absolutamente todo lo necesario para tu hogar en un mismo sitio y con muy buenos precios.

      Además, su servicio de atención al cliente es de los mejor valorados y gracias al envío gratuito podrás disfrutar de tu compra en pocos días.

      Lavadora de carga frontal vs. de carga superior

      Muchas veces nos preguntan qué tipo de lavadora es mejor, si la de carga frontal o la de superior. Aunque todo dependerá de tus necesidades de lavado y es difícil dar un veredicto al respecto, vamos a ver en qué se diferencian.

      Carga de la ropa

      En las lavadoras de carga superior la ropa se coloca por la parte de arriba y las de carga frontal disponen una escotilla para meterla por el frente.

      En las de carga superior, el proceso de cargar la ropa es más natural, ya que para hacerlo no tendrás que agacharte y tu espalda se beneficiará de esto.

      Tipo de lavado

      Tienes que entender que los tipos de lavado entre una y otra son muy diferentes: en la de carga superior el lavado es más tosco que en la frontal, ya que al utiliza un agitador girando hacia un lado (tambor fijo) y uno de rotación hacia el otro (tambor giratorio) para crear turbulencias, por lo que la ropa tiende a enredarse más.

      Las lavadoras de carga frontal limpian la ropa por rotación del tambor y golpeteo, siendo el proceso mucho más delicado.

      Consumo de agua

      En general, las lavadoras de carga superior consumen más agua, ya que, al hacer el lavado por turbulencia, necesita llenar la tina completamente de agua para realizar el proceso correctamente y la ropa salga bien limpia.

      Las lavadoras de carga frontal nunca se llenan totalmente de agua, sino que utilizan 1/4 de la capacidad total de la tina, siendo en este aspecto más ecológicas.

      Consumo energético

      Esto dependerá más del tipo de motor que del tipo de lavadora, ya que un motor convencional consumirá mucha más energía, sea cual sea la lavadora, frente a un motor inverter o direct drive.

      Mantenimiento

      La lavadora de carga frontal conlleva un mayor mantenimiento al utilizar una tecnología más avanzada y un mayor número de componentes. Por contra, las reparaciones también son más costosas.

      Las de carga superior son mucho más sencillas y fáciles de desarmar para repararlas.

      Las lavadoras frontales tienden a formar moho, sobre todo en el collarín de goma,  ya que la entrada de aire para ventilar es más complicada. Así que deberás limpiarlas por dentro con mayor frecuencia.

      Precio

      En este aspecto, las de carga superior ganan, ya que son más económicas que las de carga frontal.

      ¿Qué ventajas tiene el motor direct drive?

      Algunas marcas como LG o Samsung utilizan un motor llamado direct drive. Aunque este motor también es de tipo inverter, utiliza un menor número de componentes móviles, como la correa y la polea, siendo más resistentes y con una vida útil mayor que los motores convencionales. También son ligeramente superiores a los inverter.

      Otra de las ventajas es que la vibración en este tipo de motores se reduce, por lo que el ruido es menor.

      ¿Quiere decir esto que los motores direct drive son mejores?

      En principio, sus motores son de gran calidad y cuentan con 10 años de garantía, pero esto obviamente se ve reflejado en un mayor costo. En otras marcas también encontrarás motores inverter que valen mucho la pena sin gastar tanto dinero.

      En definitiva, lo verdaderamente importante es que elijas un motor inverter frente a uno convencional, ya sea LG, Samsung u otra marca reconocida, puesto que tienen mayor resistencia, menor consumo de energía y son más silenciosos.

      ¿Qué significan los modos de lavado?

      Viendo los diferentes estados por los que pasan las prendas durante el ciclo de lavado es necesario que entiendas en qué consiste cada uno para conocer mejor el funcionamiento de estas máquinas y localizar rápidamente si la lavadora sufre una avería.

      1 – Pre lavado

      En el pre lavado se realiza un primer lavado y enjuague de la ropa para empezar a reblandecer los restos sólidos de suciedad.

      En este ciclo se utiliza una parte mínima de jabón y la mayoría de las lavadoras automáticas incluye en el cajetín del detergente un compartimento extra para añadir más jabón si hemos seleccionado un programa que incluya este prelavado.

      2 – Lavado

      Es el ciclo principal y normalmente tiene una duración mínima de 5 minutos en el lavado express y de 30 minutos en el intenso.

      La lavadora reparte el detergente por la ropa mientras da vueltas en la tina para limpiar, exprimir y lavar todo.

      El proceso finaliza cuando se descarga de la tina toda el agua sucia y los restos de jabón.

      3 – Centrifugado

      Durante el centrifugado la ropa gira con movimientos muy rápidos y fuertes hacia las paredes del tambor. De este modo conseguimos retirar más del 70 % del agua de la ropa y que el secado posterior sea mucho más rápido.

      4 – Enjuagado

      Dependiendo del programa que se haya seleccionado, la ropa volverá a lavarse y centrifugarse una o dos veces más. Si elegiste el proceso express, tan solo se llenará una vez más de agua para enjuagarse, retirando todo residuo de jabón que pueda haber quedado en la ropa.

      Posteriormente, se volverá a repetir el centrifugado y se dará como finalizada la lavada.

      ¿Por qué mi lavadora no exprime?

      Si has notado que tu ropa sale encharcada de agua, probablemente sea porque esta no realiza correctamente el centrifugado.

      Este puede deberse a tres razones:

      Tina demasiado llena

      Si llenas demasiado la tina de tu lavadora o repartes mal la carga, la lavadora dejará de trabajar correctamente y puede ocasionarte problemas como este.

      Recuerda que la carga máxima de tu lavadora es de ropa mojada y no seca, por lo que prueba a dejar una mayor holgura en la tina.

      Fallo en la bomba de agua

      Si ya has descartado que sea un problema por la excesiva carga de ropa, comprueba si al terminar el lavado la tina queda llena con una parte del agua: esto podría ser indicativo de un fallo en la bomba, que es la encargada de succionar el agua del interior.

      El motor

      Por último, otra razón puede ser un fallo en la potencia del motor. Algo que deberá valorar siempre un técnico cualificado.

      ¿Por qué mi lavadora no retiene el agua?

      Si has observado que tu lavadora no para de llenar la tina por no retener el agua, puede deberse a un fallo en la instalación de la manguera de vaciado.

      Ten en cuenta que si colocas esta manguera a una altura muy baja, el agua se escapará todo el tiempo por el drenaje de la lavadora, ya que estas no disponen de una válvula de seguridad que lo impida.

      Para evitarlo, es recomendable colocar la manguera de la lavadora a una altura de unos 60-70 cm. Si tu llave de salida de agua está colocada en la parte inferior, fija la manguera a la lavadora a esta altura y después deja caer el tubo hasta engancharlo a la llave. De esto modo se creará una especie de sifón que impedirá que la lavadora se vacíe.

      ¿Dónde se echa el detergente y el suavizante en la lavadora?

      Aunque parezca mentira, este proceso lo realiza mal la mayoría de la gente: el detergente para el lavado (líquido o en polvo) se coloca siempre en el compartimento II, el detergente para el pre lavado en el I y el suavizante en el símbolo de la flor.

      También puedes añadir el detergente directamente en la tina de la lavadora, aunque de esta forma corres el riesgo de que no se reparta bien por toda la ropa, sobre todo cuando está muy llena.

      Si deseas añadir cloro u otro blanqueador y tu lavadora no tiene un compartimento específico para agregarla (símbolo del triángulo), debes mezclarla siempre con el detergente para diluirla y evitar que manche la ropa. Agrégala justo antes del ciclo de lavado.

      ¿Dónde está el filtro de la lavadora?

      El filtro de la lavadora se encuentra ubicado en la parte inferior, generalmente a la derecha.

      Para poder acceder a él, abre la tapa que lo protege con la ayuda de un desatornillador plano y antes de desenroscar el filtro, coloca en la parte inferior una cubeta pequeña o un plato hondo para recoger el agua que caiga.

      Limpia el filtro con agua templada y un poco de jabón para eliminar los restos de suciedad. También puedes limpiar el cajetín del filtro con un bayeta húmeda y vinagre.

      Es importante que realices este proceso cada 2 o 3 meses, sobre todo si tienes perros o gatos que pueden obstruir el filtro con sus pelos.

      ¿Cómo limpiar la goma de la lavadora?

      Con el tiempo, en las lavadoras de carga frontal, la parte inferior de la goma de la puerta suele llenarse de moho y suciedad, en la que pueden proliferar bacterias que se traspasan a la ropa en el transcurso de los lavados.

      Un truco muy útil para eliminar completamente estas manchas negras es empapar una bayeta con lejía y depositarla encima de donde se encuentre el moho.

      Déjala actuar durante 1 o 2 horas y retira con otra bayeta limpia los restos de suciedad que hayan podido quedar.

      Además, procura hacer una limpieza del tambor de vez en cuando. Si tu lavadora no incluye un programa específico para ello, puedes hacer un ciclo largo a máxima temperatura con la lavadora vacía.

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *