Los sartenes son instrumentos de cocina metálicos, redondos y con un mango largo, que se usan especialmente para freír, asar o dorar los alimentos. Estas herramientas son, junto con las baterías de cocina, los utensilios más importantes para preparar cualquier manjar. Con ellos podrás hacer diferentes recetas de pollo, carne, pescado o cualquier otro comestible; solo necesitarás conocer los distintos tipos de sartenes que existen en el mercado para tomar la mejor decisión de compra.
En esta ocasión hablaremos sobre las mejores marcas de sartenes en Estados Unidos, conocerás sus características, usos, ventajas, desventajas, mantenimiento y consejos. Recuerda que se trata de instrumentos que, según sea el caso, resolverán diferentes necesidades, además de que se complementan a la perfección con las ollas eléctricas y otros electrodomésticos que no pueden faltar en la cocina para preparar alimentos deliciosos y prácticos.
Mejores marcas
Seguramente, cada vez que entras a una cocina te encuentras con una serie de utensilios entre los que siempre se encuentran los sartenes. Estos productos son primordiales en todos los hogares. Por ello, además de existir un amplio abanico de opciones también hay una creciente innovación en las marcas fabricantes de estas herramientas. Así, hemos preparado un listado donde se nombran y describen las mejores.
Además, te mencionamos los lugares donde puedes realizar tu compra, como los sitios web de Amazon, Ebay, Best Buy, Target, Sam´s Club, entre otros, además de las tiendas departamentales que, además de contar con un catálogo en internet, tienen sucursales físicas.
1- T-fal
Se trata de un fabricante francés de cacerolas y gran cantidad de accesorios para la cocina perteneciente a Groupe SEB. Su nombre corto deriva de la combinación de las palabras teflón y aluminio. Sus sartenes suelen ser de los que dominan el mercado, son fáciles de adquirir y se caracterizan por ser durables pero delicados. Esta marca tiene paquetes de tres o más sartenes para preparar los platillos básicos. La mayoría de reseñas son bastante positivas y recomiendan la compra, aunque sus precios suelen ser un poco altos.
2 – Lodge
Lodge es una marca que lleva en el mercado desde 1896. Fabrica sus sartenes con base en el hierro como parte de su compromiso con el bienestar de los clientes que confían en sus productos, ya que los sartenes con componentes el teflón pueden dañar seriamente la salud de los usuarios si se utilizan con demasiada frecuencia. Obviamente, al no tener tecnología antiadherente, se debe ser más cuidadoso al cocinar para que no se peguen los restos ni sean tan difíciles de lavar. La venta de sartenes básicos es económica, pero sus paquetes más amplios tienen precios en el promedio. Aun así, los usuarios suelen dar reseñas muy positivas.
3 – Smart Cook
Smart Cook es una línea de más de 800 productos concebidos y diseñados para satisfacer las necesidades de los profesionales de la cocina; no cualquiera puede sacarle el máximo provecho a sus utensilios. Cabe aclarar que dentro de su catálogo maneja también opciones de Jade Cook para complementar sus ofertas.
Difícilmente encontrarás otra marca que explote tanto el desarrollo tecnológico en la cocina, aunque esto también repercute en un precio más elevado. La recomendación es tomarla en cuenta solo si verdaderamente eres un amante de la cocina.
Ofertas de sartenes Smart Cook
4 – Tramontina
Lo que define a Tramontina es el esfuerzo permanente para mejorar cada vez más la vida de la gente. Un intento que se traduce en más de 18 mil artículos con propósitos y especificaciones distintas, pero que mantienen la misma calidad reconocida en más de 120 países.
Tiene una línea de modelos básicos que económicamente son accesibles, incluso en baterías completas para una cocina nueva, aunque si lo tuyo ya es un propósito más especial, entonces preferirás sus opciones de sartenes profesionales.
Ofertas de sartenes Tramontina
5 – Jade Cook
Jade Cook es una marca de producción y distribución de baterías de cocina que en su publicidad trata de diferenciarse de la competencia al asegurar que no se necesita aceite ni ningún tipo de grasa para evitar que se peguen los alimentos aun sin teflón. Por eso mismo, los precios son de los más altos que encontrarás. Sin embargo, hay clientes que dan testimonio de que en cortos periodos de tiempo que van desde meses hasta el año, la comida se comenzó a pegar a los sartenes y sufrieron al momento de lavarlos. Así que a menos que tengas total experiencia con estos productos, es mejor explorar otras opciones.
6 – Cuisinart
Cuisinart es una marca francesa líder en la fabricación de electrodomésticos y herramientas de cocina, destacando su procesador de alimentos y la batidora de brazo. En el caso de los sartenes, tienen dos variantes: los que tienen antiadherente y se limitan a modelos básicos, y las baterías de acero inoxidable, que conforman todas las ollas y sartenes requeridos para una cocina. Sus reseñas normalmente avalan su calidad y su precio es de los más competitivos.
7 – Lamex
Lamex cuenta con más de 75 años de experiencia, a lo largo de los cuales ha tratado de mezclar la parte estética y funcional para diferenciarse del resto de la competencia. Su catálogo cuenta con una línea antiadherente y otra de cerámica para complacer todos los gustos de la clientela. Sus costos están dentro de la mayoría.
8 – Ozeri
Ozeri es un fabricante especializado en productos para el hogar moderno. Ofrece utensilios de cocina, productos de estilo de vida y salud que combinan diseños célebres con tecnología innovadora. Sus sartenes suelen ser de piedra o cerámica, materiales que no causan daño a sus clientes. Si bien pueden ser cómodos para cocinar, no es recomendable utilizarlos muy seguido en cortos periodos de tiempo, es decir, no son aptos para el uso comercial.
9 – Westinghouse
Westinghouse es una empresa norteamericana que oferta sartenes de mármol con la promesa de que no necesitas agregarle aceite antes de cocinar. Sin embargo, hay una gran cantidad de usuarios que señalan que esto falla después del primer mes de uso, por lo que recomiendan agregar aerosol desde el primer momento para alargar la vida útil de sus sartenes, ya que, en caso contrario, ni siquiera con grasas se evitará que el alimento se pegue.
Ofertas de sartenes Westinghouse
10 – Black and Decker
Black and Decker, empresa tendencia en herramientas eléctricas y productos para el hogar, es también una de las mejores que desarrollan electrodomésticos. Por lo general, sus productos poseen una excelente relación calidad-precio. Sus sartenes funcionan más para tareas específicas como calentamiento rápido o regulación de temperatura. Si quieres actualizar tu cocina con nuevas herramientas, esta es una gran opción para hacerlo y descubrir otras formas de cocinar.
Ofertas de sartenes Black and Decker
11 – All-Clad
Originalmente enfocada en satisfacer las demandas de los chefs profesionales, All-Clad es la mejor opción para restaurantes y expertos de la cocina en todo el mundo. Sus sartenes son de los mejores evaluados en internet, especialmente por sus modelos inoxidables que resaltan por contar con tres capas de recubrimiento que permiten un mejor uso de la temperatura. El único gran detalle es el envío, ya que hay quienes reportan que no les llegaron las piezas completas o que estaban golpeadas cuando abrieron el paquete.
12 – Le Creuset
Es una marca cuyos sartenes son de los más caros de todo el mercado; un solo producto puede costar el doble o el triple que una batería completa de otros fabricantes. Esto se debe a la alta calidad con la que se realizan estos ejemplares, que son antiadherentes con metal endurecido que asegura su durabilidad por muchos años.
Se trata de una inversión grande, que se recomienda hacer solo si eres un especialista de la cocina, de lo contrario, mejor comienza con otras marcas más económicas.
Ofertas de sartenes Le Creuset
13 – Greenpan
Los modelos de Greenpan son diseñados para aquellas personas que no solo buscan salir del aprieto de cocinar, sino que se preocupan por lo que comen y por dónde van a preparar los alimentos. Son sartenes económicos y ocasionalmente podemos encontrar algunos descuentos sobre los principales modelos para que su costo sea todavía más bajo. El problema es la durabilidad, ya que no son eficaces para el uso comercial.
14 – Fissler
Se trata de una de las marcas de sartenes alemanas que tiene más demanda en los mercados estadounidense y europeo. Se caracteriza por la durabilidad y asepsia de sus productos, ya que Fissler es famosa por fabricar sartenes para uso continuo en la cocina. Están fabricados en acero inoxidable de gran calidad.
Otra de sus características es que los sartenes tienen la capacidad de cocinar a altas temperaturas de manera rápida sin afectar el sabor de los alimentos. Una de sus líneas con mayor éxito es Steelux, la cual brinda resultados que se asemejan al tipo de cocción de parrilla.
15 – Metaltex
La empresa Metaltex se fundó en Suiza en 1945. Su objetivo principal es fabricar productos para el hogar y pequeños utensilios de cocina, de materiales como el alambre. Cuenta con más de 50 años de experiencia en la fabricación de herramientas para preparar alimentos y además tiene varias certificaciones de calidad respaldadas con la evaluación de sus clientes, que califican positivamente sus sartenes y sobre todo los artículos complementarios para dicho producto.
16 – Flavorstone
Esta marca también apela a darle a su clientela un producto saludable, dejando de lado los antiadherentes como el teflón que pueden dañar severamente la salud. Asegura que ningún alimento se quedará pegado y, a diferencia de las demás empresas que dan por hecho lo mismo, Flavorstone tiene a sus usuarios de su lado, que respaldan tal promesa. Su precio es ligeramente más alto que el promedio y el único inconveniente es que sus partes metálicas se oxidan rápidamente.
Ofertas de sartenes Flavorstone
17 – Nutrichef
La marca fue creada con la intención de proporcionar una alternativa a la conveniencia de la comida rápida y reintroducir a las personas en la cocina casera. Sus sartenes están hechos de hierro fundido y aseguran ser antiadherentes, aunque nuevamente son sus mismos compradores los que desmienten esto, al probar que en tan solo unos cuantos meses se necesita utilizar aceite.
Tipos
Adquirir sartenes parece ser una tarea sencilla, sin embargo, al tomar en cuenta toda la clasificación que existe puede volverse tedioso,. Hemos simplificado la tarea para ti mostrándote los diferentes tipos que existen, junto con sus características, ventajas, desventajas y principales puntos a considerar para realizar tu compra.
De inducción
Los sartenes de inducción son utensilios de cocina que destacan por la tecnología con la cual han sido diseñados. Dentro de este tipo de productos se pueden encontrar de aluminio, titanio, acero inoxidable, hierro, hierro colado y cerámica. A continuación los describimos con mayor exactitud.
1 – De aluminio
Los sartenes de aluminio son ligeros, con lo cual, su manejo es más sencillo. Estos modelos se calientan muy rápido y a su vez distribuyen el calor de forma equitativa y uniforme, así que el cocinado de los alimentos es rápido y, por tanto, conlleva un menor gasto de electricidad o gas según sea el caso.
Ofertas de sartenes de inducción de aluminio
2 – De titanio
Los sartenes de titanio se caracterizan por su alta resistencia y buenas cualidades antiadherentes. Parte del recubrimiento incluye partículas de titanio y cerámica, por lo que estos modelos son bastante duraderos y al mismo tiempo ecológicos. Se trata de una opción que fácilmente puede conformar tu primera batería de artículos para la cocina.
Ofertas de sartenes de inducción de titanio
3 – De acero inoxidable
Los sartenes de acero inoxidable son realmente duraderos en el tiempo, aptos para uso en el lavavajillas y además resistentes al óxido, la corrosión, los arañazos y las abolladuras. Sin duda vale la pena adquirir este tipo de ejemplares, solo ten en cuenta que es más fácil que se les pegue la comida después de cocinar, además de que debes tener cuidado al momento de curarlos.
Ofertas de sartenes de inducción de acero inoxidable
4 – De hierro fundido
Los sartenes de hierro fundido cuentan con excelentes propiedades térmicas, es decir, una vez que alcanzan el punto de ajuste de temperatura son capaces de retener el calor constante durante un largo tiempo. Además, si se cuidan adecuadamente, los sartenes de hierro desarrollarán su propia superficie antiadherente, de ahí que suelan usarse como sartenes para crepes, condición conveniente pero que tarda un poco de tiempo. Dentro de la variable de hierro es posible encontrar los fundidos esmaltados y también los minerales.
Ofertas de sartenes de inducción de hierro fundido
5 – De hierro colado esmaltado vitrificado
El esmaltado o vitrificado añadido a los sartenes de hierro colado es una capa inerte o libre de tóxicos que permite que se usen desde el primer momento sin curados previamente, lo que reduce al mínimo su mantenimiento. Son piezas perfectas para principiantes que no tienen experiencia en el manejo de utensilios de cocina tan específicos y suelen funcionar adecuadamente en el entorno comercial para negocios.
Ofertas de sartenes de inducción de hierro colado esmaltado vitrificado
6 – De cerámica
Los sartenes de cerámica están diseñados con bases de metal sobre la cual se ha adherido una capa de cerámica. Son utensilios para los amantes de la cocina y los buenos platillos, pero por lo mismo son más delicados y requieren de un cuidado especial para evitar que tu inversión se pierda por un descuido.
Ofertas de sartenes de inducción de cerámica
Eléctricos
Los sartenes eléctricos han sido una total revolución en el mercado gracias a su practicidad y la rapidez con que se pueden preparar los platillos. No obstante, hay quienes prefieren utensilios más tradicionales y no desean tener otro artefacto más que dependa de la electricidad. Se complementan perfectamente con las freidoras de aire, ya que son un alternativa que no requieren gas pero sí mantiene los sabores.
Ofertas de sartenes eléctricos
Consideraciones de compra
Con toda la información que te hemos suministrado seguro que tus ideas se encuentran más frescas y claras, para darles los ajustes finales que reduzcan aún más cualquier espacio a la duda que pueda quedar en ti. Queremos brindarte ciertos parámetros que no debes pasar por alto cuando estés eligiendo el sartén a comprar.
Conocer sus usos
Es bien sabido que existen muchos modelos de sartenes. Sin embargo, saber el uso que tiene cada uno facilitará su cuidado y mejorará la preparación de los diferentes platos que tienes en mente, ya que estarás utilizando el sartén adecuado para cada una de las necesidades y especificaciones de los ingredientes que usarás para las recetas. A continuación te recordamos los usos según sus tipos.
- Para freír: se caracterizan por tener un gran tamaño, permiten trabajar con alimentos como hamburguesas, huevos, chuletas y pescados. Debes emplear los antiadherentes por tu cuenta.
- Saltear: cuentan con una bandeja especial de fondo plano y lados rectos con una mayor superficie para freír verduras o mariscos sin complicaciones.
- Para salsas: son muy versátiles y están disponibles en una gran serie de tamaños. Tal y como su propio nombre indica, están pensados para la elaboración de salsas y también sirven para hervir, freír y recalentar.
- Spring: estos sartenes permiten elaborar tartas de masa gruesa o hasta cheesecake. Perfectos para postres fuera del horno.
- Para parrilla: son sartenes con filas de superficies elevadas que le dan forma de parrilla. Ayudan a que la comida quede separada de la grasa permitiendo que quede mejor hecha y sea más sana. Tratan de imitar la forma de un asador convencional.
- Wok: son diseñados especialmente para hacer salteados debido a que contrasta un fondo caliente con bordes fríos. Se recomiendan solo para platillos específicos.
Tamaño
Los sartenes, por lo general, se diseñan en distintos tamaños. Por eso debes considerar uno en relación a los alimentos, cantidad de alimentos que sueles cocinar y el tamaño de tu estufa o zona de preparación. Lo ideal es tener sartenes de diferentes medidas para poder aventurarte en diversidad de recetas y para distintas cantidades de comensales.
Una base gruesa
Si quieres que tus sartenes tengan una cocción uniforme y que tus comidas no se quemen, procura que la base de tus sartenes sea relativamente gruesa. Recuerda que cuanto más calor le proporciones, mayores deformaciones podrán tener. En este apartado es recomendable adquirir sartenes de acero inoxidable que garanticen una superficie adecuada y duradera.
Precios
Los precios de todos los utensilios de cocina varían en función de sus cualidades, funciones, materiales, tamaños y marcas. Por eso hemos listado los mejores precios, clasificados en tres áreas.
- Económicos: desde $13 hasta $25
- Gama media: Desde $33 hasta $69
- Gama alta: Desde $75 hasta $420
¿Dónde comprarlos en Estados Unidos?
Ahora que has leído la información proporcionada, conoces los datos más importantes para esclarecer tus dudas respecto a los mejores sartenes.
Amazon
Una buena opción para comenzar tu búsqueda es Amazon, la mayor plataforma de venta en línea que cuenta con un amplio catálogo de productos de toda clase.
Te recomendamos que respaldes tu elección en la calificación del vendedor, así como en los comentarios que suelen estar acompañados de fotos y reseñas sobre el uso de sartenes.
La entrega es a domicilio y gratuita en el área nacional de Estados Unidos. Si deseas devolver el artículo tienes hasta 30 días para hacerlo.
eBay
eBay es un sitio web de venta en línea fundado en California. Puedes adquirir los sartenes mediante dos opciones: compra directa y subasta. Esta última se basa en que los productos pueden empezar con un precio de puja más bajo que el precio normal e ir aumentando, por lo que puedes hacer una oferta para comprar el sartén.
Además puedes seleccionar el sartén de tu preferencia en el extenso catálogo. Te sugerimos que revises la reputación del vendedor y tengas en cuenta las opiniones de los compradores, ya que ellos confirman si el producto vale la pena.
La entrega es a domicilio sin costo en Estados Unidos y si sobrepasa los 50 dólares hay que pagar los impuestos extra que se generen.
IKEA
Es una cadena de establecimientos con venta de artículos para el hogar con amplia cobertura en el territorio de Estados Unidos. En IKEA puedes adquirir tus sartenes asistiendo a la tienda o realizando tu compra en línea.
Cuenta con entrega en tu domicilio, que es gratuita siempre y cuando se cumpla el requisito que muchas tiendas de Estados Unidos suelen tener: la compra de $35 como mínimo. De no ser así, se cobra el importe de $5.99.
En cuanto a la política de devoluciones, puedes hacerlas sin límite de tiempo, cumpliendo con los requisitos de la tienda.
Mantenimiento
Una vez que has hecho uso de los sartenes debes pasar por el largo proceso de limpieza. Pero si deseas que tus sartenes duren mucho más hay ciertos consejos de limpieza que debes seguir. A continuación te los describimos.
En general es recomendable que los sartenes sean lavados a mano y secarse apenas se laven, ya que de esta manera se conserva su brillo y propiedades antiadherentes, si es el caso. También deberás evitar los estropajos y algo muy importante es que los sartenes no deben entrar en contacto con el agua cuando aún se encuentren muy calientes; esto solo les ocasionará deformaciones en su estructura.
Aluminio
La limpieza de los sartenes de aluminio es similar a la de los de acero inoxidable. Estos materiales son muy resistentes a la corrosión, por lo cual, no necesitan un tratamiento específico. Sin embargo, se recomienda que la limpieza se haga totalmente a mano (olvídate de introducirlos en el lavavajillas) y tendrás que secarlos apenas termines para evitar las marcas de cal en la superficie.
Hierro fundido
Los sartenes de hierro fundido son los que necesitan mayores cuidados, debido a que no disponen de capas antiadherentes ni cuentan con revestimientos de otros materiales, lo que significa que no son resistentes a la corrosión y deben llevar un tratamiento específico para conservarlos en el mejor estado y no perder su vida útil tan pronto.
En este caso, se debe evitar dejar el sartén en remojo o con restos de agua. Hay que papel absorbente después de ser lavados. Por otra parte, es recomendable utilizar agua caliente y un poco de jabón sin hacer uso de las esponjas para retirar restos de comida. No deberás frotar con estropajo y se sugiere usar aceite caliente y frotar con sal y papel de cocina. El proceso es un poco tedioso, así que podrías utilizar este modelo solo para algunas ocasiones especiales.
Teflón
Los sartenes de teflón son delicados, así que no se recomienda el uso de estropajos de lana de acero, ya que es muy fácil que de esta manera se rayen, por lo cual es imprescindible que se utilice una espátula específica para sartenes de teflón. Durante su lavado no deberás usar jabones agresivos ni agua fría.
Consejos para cuidarlos
Cuando se adquiere un sartén se busca que sea duradero, resistente, de calidad, que ofrezca buenos beneficios y sobre todo que se convierta en una buena inversión. Pero si no conoces los cuidados mínimos que debes tener, lo más seguro es que por desconocimiento se estropeen y debas sustituirlos pronto. Te daremos algunos consejos de cuidado para alargar la vida de tus sartenes y proteger tu inversión.
Los sartenes necesitan cuidados desde el día uno para evitar que se pierda su capa antiadherente y tus comidas se vuelvan un desastre. Curar tus sartenes es muy sencillo, solo deberás seguir los siguientes pasos:
- Agrega una gota de aceite vegetal a tus sartenes, el que usas en tus preparaciones regularmente.
- Coloca el sartén a fuego medio entre cinco y siete minutos.
- Pasado el tiempo déjalo enfriar.
- Retira el aceite con papel de cocina o servilletas.
- Una vez que recupere la temperatura ambiente, limpia el sartén con jabón y agua. El jabón no debe ser abrasivo, de preferencia emplea alguno neutro.
De esta forma se consigue darle una capa protectora antiadherente a los sartenes y su vida útil se alargará considerablemente.